jajaj
Atención
Mensaje
  
300 591 5822 - 300 238 1215 - (1) 702 1314

La historia detrás del Día de la Madre

Qué celebración es más merecida que el Día de la Madre; ninguna, ¿cierto? Te invitamos a conocer cómo esta festividad es y ha sido común a muchos países y culturas del mundo.





La conmemoración de un día dedicado a las madres se remonta a la Grecia antigua, donde se realizaba una celebración en homenaje a Rhea, la madre de Zeus, como símbolo del amor materno incondicional, pues la mitología cuenta que la diosa salvó a su hijo de la suerte que le esperaba en manos (o mejor en boca) de Cronos, su propio padre, quien devoraba a todos sus vástagos recién nacidos para huir de una una maldición según la cual sería destronado por uno de sus descendientes. Rhea logró confundir a Cronos dándole de comer una piedra envuelta en la mantilla de su bebé, y luego consiguió proteger a Zeus hasta la edad adulta para luego ver cumplido el oráculo y salvados al resto de los hijos que habían sido engullidos por su padre.

En el antiguo México, los Aztecas también honraban a la madre de su dios Huitzilopochtli y los indígenas hacían esculturas de oro y plata para representar la importancia con la que veían la maternidad. Los festejos a la maternidad eran de origen sacro. Peregrinar desde distintos puntos para honrar a Tonatzin (madre de los dioses), era un acto de comunión y ceremonia de reconocimiento a la madre.

En las culturas de occidente vuelve a retomarse la tradición hacia el siglo XVII, en Inglaterra, llamando a la fecha el "Domingo de la Madre", día especial en que los trabajadores gozaban de una jornada libre para visitar a sus madres y poder ofrecerles un detalle; lo más común era que se prepararan pasteles y se compartiera colectivamente en bosques y praderas aledañas a las poblaciones.

En Estados Unidos la primera celebración de esta festividad se realizó en 1872 en Boston, cuando Julia Ward (creadora del himno de la batalla de la república) dedicó este día a la paz. En 1914 el presidente Woodrow Wilson estableció esta fecha de manera oficial, firmando la proclamación del día de la madre como una fiesta nacional.

Al igual que en muchos otros países de nuestro hemisferio, en Colombia el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo. Esta fecha es una ocasión especial para expresar nuestro amor y admiración ante la abnegada dedicación de las madres a sus hijos y sus hogares, en particular hoy en día que las mujeres desempeñan múltiples roles aparte del ya invaluable papel de madres. 

La tradición colombiana gira siempre en torno a las comidas, bien sea el desayuno, un almuerzo en familia o una cena especial, siempre reuniendo a los hijos e incluso a la familia política. Parte de la tradición y la alegría de los colombianos tiene que ver con el acompañamiento de la celebración con serenatas o conciertos de todo tipo de músicas, desde los boleros y canciones tradicionales, pasando por aires del folclor de las distintas regiones del país, hasta el pop contemporáneo para las nuevas generaciones de jóvenes mamás. Ahora QuieroMusicos te invita a conocer todos los artistas con los que te puedes inspirar para hacer de este Día de la Madre algo inolvidable.


Otras páginas relacionadas con este contenido
+ La historia detrás del Día de la Madre